martes, 11 de mayo de 2010

Bojan pide paso en la selección a base de goles decisivos

En el vestuario del Barça, a Bojan Krkic (Linyola, 1990) le llaman Bo (en catalán, bueno). Los más de 800 goles que marcó en las categorías inferiores del Barça acreditan su calidad, pero desde que despuntara en el decadente Barça de la temporada 2007-2008 a las órdenes de Frank Rijkaard, su progresión se había frenado.


En el año de su debut, Bojan marcó diez goles en Liga, situándose por detrás de Eto'o (16) y Henry (12), a la par que Messi y por encima del mismísimo Ronaldinho (8). Con la llegada de Guardiola, sin embargo, el goleador más precoz de la historia del Barça (17 años y 51 días) perdió peso específico en el equipo. La falta de oportunidades y su ansiedad por aprovecharlas afectaron a su rendimiento, que bajó en picado durante la temporada pasada (2 goles en Liga).

Este año, Bojan ha madurado. Ya no sólo vive del gol, como le ocurre a Gonzalo Higuaín en el Real Madrid. Ahora participa en el juego de combinación del equipo, se adapta a la posición de extremo izquierdo -ofreciendo una solución a 'la dimisión' de su mentor, Thierry Henry- y se mueve constantemente en todo en frente del ataque, generando huecos para los laterales, los interiores y, en especial, para Messi, cuando el argentino juega de enganche. El gol nunca lo perdió. Que ahora anote con facilidad es simplemente una consecuencia de su proceso de maduración como futbolista.

Llamando a las puertas de la selección

Su recta final de temporada es espectacular. Ha sido titular en los últimos tres partidos, en los que ha marcado sendos goles, para un total de ocho en la Liga, más tres asistencias. En los partidos decisivos ante Villlareal y Sevilla, Guardiola le escogió en detrimento de Ibrahimovic, el fichaje más caro de la historia del club. Krkic, goleador de la Copa el año pasado, ha dado un salto importante. Su técnico, que siempre se ha lamentado de no poder darle más minutos, se ha cargado de razones para darle la continuidad que necesita para serle útil al equipo.

El próximo paso es la selección española. Muchos ven a Bojan como el sustituto natural de David Villa, el delantero al que algunos colocan en el Barça el año que viene. Lo cierto es que ambos futbolistas comparten varias virtudes, aunque el propio 'Guaje' reconoce que Bojan "es mucho mejor" de lo que él era a su edad.

El Mundial de Sudáfrica tal vez llegue demasiado pronto para Bojan, que compite con Mata, Negredo, Llorente, Güiza y su compañero en 'La Masia' Pedro por un puesto en el equipo de Del Bosque. En cualquier caso, Bo es el quinto delantero más veces escogido en sus equipos titulares por los usuarios de 'Haz tu selección', el interactivo de La Vanguardia.es. Y subiendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario